La Sexta Noticias: olas de calor

March 6, 2017

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/conocer-medidas-altas-temperaturas-nos-puede-evitar-golpe-calor_2015071200153.html

 

El tercer episodio de la ola de calor ha dejado un muerto en Sevilla por golpe de calor y dos hospitalizados, y lo peor está por llegar. Los expertos afirman que cuando nos exponemos a temperaturas extremadamente altas durante varios días consecutivos la mortalidad aumenta un 20%. Los médicos aseguran que es necesario conocer las medidas contra las altas temperaturas para así poder actuar con más rapidez.

 

laSexta.com  |  Madrid  | Actualizado el 15/07/2015 a las 12:09 horas

La ola de calor que estamos sufriendo ha provocado la muerte de un hombre en Sevilla. La víctima ha sufrido un golpe de calor por estar expuesto mucho tiempo a altas temperaturas. Una ola de calor que está afectando mucho a la población espñaola. Los expertos confirman que es necesario saber las medidas necesarias para evitar los golpes de calor y, así, poder actuar más rápido.

"La causa suele ser siempre la deshidratación desconocida, el paciente no se da cuenta de que se está deshidratando" afirma, José Velasco, médico de Urgencias.

La temperatura ambiental óptima para el organismo es de entre 18 y 24 grados. Son sobretodo las personas mayores las que sufren más estos días.

Por eso conocer los síntomas ayudan a actuar con rapidez. César Gómez, portavoz de emergencias de Madrid, asegura que "lo primero que hay que hacer cuando un familiar presente síntomas de lipotimia, es sentarle a la sombre e hidratarle".

Muy importante no confundir el golpe de calor con la insolación, ya que esta se produce por estar mucho tiempo al sol, en cambio el golpe de calor nos puede dar incluso dentro de casa.

Los médicos avisan que a partir de los 41 grados, el organismo deja de funcionar con normalidad. Insisten en que "lo perjudicial  es el calor, la temperatura".  Tamién, por la noche es importante no olvidar de beber aunque no tengamos sed, sobretodo en las ciudades.

"Las ciudades cada vez albergan más calor por el día que por la noche, aunque no haga sol, las ciudades siguen emitiendo calor", asegura Jonathan Gómez Cantero, geógrafo y climatólogo.  Este es el caso de dos personas que han sido ingresadas de gravedad en Madrid y una de ellas estaba dentro de su casa.

Las emergencias de Madrid ha atendido a 130 casos con síntomas provocados por el calor. Algunos expertos cifran en 1500 el número de personas fallecidas por las altas temperaturas.

 

 

Please reload

Jonathan Gómez Cantero

Geografía y climatología profesional

  • img_192152
  • bDTgzocr_400x400
  • unnamed
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • IucSL0Xw_400x400

© 2018 by Designed for JGC.