Jonathan Gómez Cantero

Licenciado en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales por la Universidad de Alicante y actual doctorando, fundó en el año 2008 la Asociación de Geógrafos GEOnopia, de la que fue Presidente cuatro años. En febrero de 2013 fue invitado a pertenecer a la Junta General del Colegio de Geógrafos de España, donde ha sido Vocal Estatal hasta marzo de 2016. Formó parte del grupo español de revisores del 5º Informe de Cambio Climático del Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) y del Informe Especial sobre 1,5ºC. 

 

Trabajó en materia ambiental en el caso de las prospecciones petrolíferas en Canarias, en el Proyecto Castor en el Golfo de Valencia y ha sido asesor internacional para distintos Estados. Ha sido técnico de medio ambiente en algunos Ayuntamientos, ha participado en decenas de Congresos nacionales e internacionales, ha dado más de un centenar de conferencias por todo el mundo (Chile, Perú, Francia, España, Portugal, Suiza, Viena, Noruega, Marruecos…) algunas incluso al amparo de National Geographic. Coordinó una expedición de investigación al Ártico y asesora en materia de cambio climático a instituciones de toda España. A principios de 2015 publicó su libro El cambio climático en Europa: 1950 – 2050 Percepción e Impactos a petición del Parlamento Europeo que fue traducido a cuatro idiomas. Su trabajo en esta materia le llevó en diciembre de 2015 a la Cumbre del Clima de París (COP-21) donde trabajó como asesor durante la fase final. En septiembre de 2017 viajó hasta Alaska.

Tras una convocatoria pública a nivel mundial, fue designado miembro del Young Scientis Club de la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética (IAPG), siendo el único español en conseguirlo. Además de dedicarse a la docencia universitaria, colabora con numerosos medios de comunicación de todo el mundo, teniendo sección propia en alguno de ellos para llevar la Geografía a todos los rincones. Ha sido uno de los geógrafos más citados en prensa en los últimos dos años y uno de los más influyentes en las redes sociales.

Colaboró con el programa de TVE "Aquí la Tierra" con una sección sobre desastres naturales, siendo algunos de ellos premiados. Fue colaborador de Radio Castilla - La Mancha todos los viernes por la tarde y desde octubre de 2016 dirigió y presentó en la televisión de CLM el programa "Espacio Natura", que recibió varios premios. Además, fue colaborador durante meses de la web y aplicación móvil Eltiempo.es donde escribió cada semana varios artículos. Forma parte de la mesa de concertación de la Generalitat Valenciana para el incendio forestal de Jávea y coordinó el primer curso sobre "fenómenos meteorológicos adversos en Protección Civil" que se ha realizado en España, repitiendo el mismo curso en 2018 y 2019, también como coordinador.

Forma parte del Consejo Editorial de la serie de libros científicos "Geographies of the Anthropocene" editada por la Asociación para la Promoción Científica  "Il Sileno" , en colaboración con el Laboratorio de Cartografía del Departamento de Idiomas y Ciencias de la Educación de la Universidad de Calabria (Italia). 

En junio de 2017 se incorporó como "hombre del tiempo" a los servicios meteorológicos de Castilla-La Mancha TV (CMM) donde está en la actualidad. En 2018 fue "embajador del planeta" con WWF

Compareció en el Congreso de los Diputados de España para hablar sobre los impactos del cambio climático en el país, siendo el primer climatólogo que pisó la cámara baja para hablar de esos temas. Volvió a comparecer en 2018 ante la subcomisión del Pacto Nacional del Agua. En este mismo año fue colaborador técnico del grupo de trabajo sobre "adaptación del cambio climático" del Congreso Nacional de Medio Ambiente.

En septiembre de 2018 se publicó el II Informe de cambio climático en Castilla-La Mancha del que fue coordinador junto a la Viceconsejería de Medio Ambiente y a finales también de 2018 publico la "Guía divulgativa de los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha

En 2019 recibió la Medalla al Mérito de la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha

Colabora habitualmente y desde hace años con El Huffington Post, Eldiario.es, El Independiente...

del trabajo de gabinete al trabajo de campo

Este vídeo fue grabado por Jonathan G.C. en Illescas (Toledo). La pasión por las tormentas extremas, los riegos y la planificación territorial.

El cambio climático se ha convertido en la gran línea de trabajo, investigación y divulgación de JGC. Decenas de artículos sobre clima y congresos internacionales le han hecho un conocido climátólogo. Participó en la COP-21 y fue revisor del IPCC

Castilla-La Mancha Media
El Tiempo 
Presentado  por Jonathan Gómez Cantero
L a V de 08:00 a 10:00 
Radio Castilla - La Mancha
Boletines informativos
 La previsión meteorológica en los boletines informativos de la mañana, la tarde y la noche
 

Jonathan Gómez Cantero

Geografía y climatología profesional

  • img_192152
  • bDTgzocr_400x400
  • unnamed
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • IucSL0Xw_400x400

© 2018 by Designed for JGC.